39

39. Información sobre si se señala en algún Reglamento Municipal o la Ley Estatal sobre el Municipio que las sesiones de Cabildo sean públicas (con acceso para el ciudadano) y abiertas

Estimado ciudadano, ponemos a su disposición nuestra normatividad aplicable a las sesiones de Cabildo de este H. Ayuntamiento de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, para fortalecer la participación ciudadana.

Sesiones ordinarias y extraordinarias públicas:

Las sesiones ordinarias y extraordinaras sí son públicas de acuerdo al DECRETO DE REFORMAS A LOS ARTICULOS 55, 72, 74 y 77, Y ADICION DE LOS ARTICULOS 54 BIS, 54 BIS 1, 54 BIS 2, 54 BIS 3, 54 BIS 4, 54 BIS 5, 146 BIS, 147 BIS, 164 BIS, 165 BIS, 166 BIS Y 314 BIS DEL REGLAMENTO DEL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA DEL AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE IXTLAHUACAN DE LOS MEMBRILLOS, JAL:

Artículo 72.-  Las sesiones del Pleno del Ayuntamiento, por norma general son públicas y abiertas y en ellas podrán participar ciudadanos con derecho a voz, previo registro de su participación en punto determinado del orden del día, el cual deberán efectuar por lo menos treinta minutos antes de la sesión ante el Secretario General del Ayuntamiento.

Las Sesiones deberán ser video grabadas. Puede negarse o restringirse el acceso de personas distintas a los integrantes de la sesión y a los servidores públicos municipales, cuando:

I.- Por causas justificadas relativas a la gravedad o naturaleza del asunto a tratar y previo acuerdo del Ayuntamiento se celebren sin permitir el acceso al público ni a los servidores públicos municipales.

II.- Por desorden en el salón de plenos o en el lugar donde se lleve a cabo la sesión, conlleve a que el presidente ponga a la consideración del pleno celebrar una sesión sin acceso al público o a los servidores públicos municipales.

El presidente municipal puede auxiliarse de la fuerza pública para desalojar el Salón de Plenos cuando el público asistente no guarde el respeto y orden debido.

Sesiones ordinarias y extraordinarias abiertas:

Como dice el artículo 72 del decreto que citamos, las sesiones (sean ordinarias o extraordinarias) tienen el carácter de públicas y abiertas.