39

39. Información sobre si se señala en algún Reglamento Municipal o la Ley Estatal sobre el Municipio que las sesiones de Cabildo sean públicas (con acceso para el ciudadano) y abiertas

Estimado ciudadano, ponemos a su disposición nuestra normatividad aplicable a las sesiones de Cabildo de este H. Ayuntamiento de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, para fortalecer la participación ciudadana.

Sesiones ordinarias y extraordinarias públicas:

Las sesiones ordinarias y extraordinaras sí son públicas de acuerdo al Reglamento de Gobierno y Administración Pública de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco:

Artículo 72.- Las sesiones del pleno del Ayuntamiento, por norma general son públicas. Puede negarse o restringirse el acceso de personas distintas a los integrantes de la sesión y a los servidores públicos municipales cuando:

I.- Por causas justificadas relativas a la gravedad o naturaleza del asunto a tratar y previo acuerdo del Ayuntamiento se celebren sin permitir el acceso al público ni a los servidores públicos municipales.

II.- Por desorden en el salón de plenos o en el lugar donde se lleve a cabo la sesión, conlleve a que el presidente ponga a la consideración del pleno celebrar una sesión sin acceso al público o a los servidores públicos municipales.

El presidente municipal puede auxiliarse de la fuerza pública para desalojar el Salón de Plenos cuando el público asistente no guarde el respeto y orden debido.

Sesiones ordinarias y extraordinarias abiertas:

Como dice el artículo 72 del reglamento que citamos, las sesiones (sean ordinarias o extraordinarias) tienen el carácter de públicas.

En cuanto a las sesiones ordinarias y extraordinarias para que sean abiertas, se está trabajando al respecto y se envió una iniciativa para hacer una modificación al Reglamento citado.